Apuntes didácticos sobre la Edad de Oro del Cine en Cáceres y el papel de la Diócesis en su desarrollo / Didactic notes about the Golden Age of Cinema in Cáceres and the role of the diocese in its development
Contenido principal del artículo
Resumen
La ciudad de Cáceres experimentó una auténtica fascinación por el Séptimo Arte en la década comprendida entre 1953 y 1963. El presente artículo analiza, desde una perspectiva didáctica, los distintos factores implicados en este fenómeno: las características de la capital, sus edificios de cine, las películas rodadas en esos años, los cineclubes, los certámenes de cine amateur y, cómo no, las distintas personalidades que fueron forjando una ciudad enamorada del arte cinematográfico. Así pues, un obispo cinéfilo, un cinematógrafo diseñado por Luis Martínez-Feduchi (el arquitecto del madrileño Cine Capitol), unas Jornadas cinematográficas nacionales, superproducciones internacionales que aprovechan como plató el conjunto monumental, la presencia de estrellas de la época como Carmen Sevilla o Alain Delon, etcétera, son algunos de los ingredientes de esta década prodigiosa en la que Cáceres se volvió literalmente loca por el Cine.
Cáceres (Spain) lived a deep fascination with the Seventh Art in the decade between 1953 and 1963. This article analyzes, from a teaching perspective, several factors involved in this phenomenon: the characteristics of the town, its cinema buildings, movies made in those years, its film clubs, amateur film competitions and, of course, different personalities who created a city in love with the Film Art. So, a cinephile bishop, a cinema designed by Luis Martínez-Feduchi (the architect of Cinema Capitol in Madrid), a national film Conference, international blockbusters that use the architectural ensemble as set, the presence of stars of that time as Carmen Sevilla or Alain Delon, etc., are some of the ingredients of this prodigious decade when Cáceres became literally mad about Cinema.
Palabras clave: Historia del Cine; cinematógrafos; Luis Martínez-Feduchi; Ángel Pérez Rodríguez; Didáctica de las Ciencias Sociales.
Keywords: History of Cinema; old cinema buildings; Luis Martínez-Feduchi; Ángel Pérez Rodríguez; Didactic of Social Sciences.
DOI: http://dx.medra.org/10.17398/1886-4945.11.545
Descargas
Detalles del artículo
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Barragán Lancharro, Antonio Manuel y Domínguez Núñez, Moisés. “Algunas notas sobre la estancia del general Franco en Cáceres en agosto y septiembre de 1936 y las imágenes recuperadas de René Brut”. En XXXIX Coloquios Históricos de Extremadura, 173-210. Trujillo: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2011.
Cancho Sánchez, José María. “Aportaciones a la pequeña historia del cine en Cáceres”. Coloquios Históricos de Extremadura (1992). Consultado el 18 marzo 2016. http://www.chdetrujillo.com/aportaciones-a-la-pequena-historia-del-cine-en-caceres/
García-Manso, Angélica. “Liv Ullmann en Cáceres: la película Leonor”. Norbania 1 (2011): 19-22.
–“El cine de verano del cacereño barrio de San Blas”. En En torno a San Blas,editado por Antonio Pariente, 161-173. Cáceres: Fundación San Benito de Alcántara y Parroquia de San Blas de Cáceres, 2012.
–“El Cine Astoria de Cáceres”, Revista de Estudios Extremeños 70 (2014):1665-1700.
Lozano Bartolozzi, María del Mar. “El cinematógrafo en Cáceres. De la barraca de cine a los multicines”. En Estudios de Historia del Arte en homenaje al Prof. De la Plaza Santiago, editado por Jesús María Parrado del Olmo y Fernando Gutiérrez Baños, 287-292. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2009.
Martín Camacho, Francisco Javier. Extremadura, una región de película. Badajoz: Gobierno de Extremadura, 2012.
Pulido Corrales, Catalina y Utrera Macías, Rafael. “Los orígenes del cinematógrafo en el Sur: Andalucía y Extremadura”, Artigrama 16 (2001): 155-172.
Sánchez Lomba Francisco et al. “Los comienzos del cine en Cáceres”, Norba-Arte 10 (1990): 260-275.
Sánchez Lomba, Francisco y Pulido Corrales, Catalina. “Cine mudo en Extremadura: 1897-1914”. En Primeros tiempos del cinematógrafo en España, editado por Juan Carlos de la Madrid, 261-280. Gijón: Universidad de Oviedo, 1996.
Urrutia, Ángel. Arquitectura española. Siglos XX. Madrid: Cátedra, 2003.