Un monumento para la eternidad. El sepulcro de los condes de Nieva en Valverde de la Vera (Cáceres) y el escultor flamenco Egas Cueman / A monument for eternity. The tomb of the Counts of Nieva in Valverde de la Vera (Cáceres) and the Flemish sculptor Ega

Florencio-Javier García Mogollón

Resumen


Resumen

Se analiza desde el punto de vista histórico-artístico un interesante monumento funerario de la década de 1480, obra que atribuimos al taller del notable escultor flamenco Egas Cueman, uno de los mejores en tiempo de los Reyes Católicos. Es un sepulcro de inspiración hispano-flamenca y, pese a los deterioros, de gran calidad, pues destaca entre los conservados en Extremadura.

Palabras clave: Nieva, Zúñiga, escultura gótica, hispano-flamenco, Cueman, Monasterio de Guadalupe..

 

Abstract

 

An interesting funerary monument from the decade of 1480 is analyzed from the historical-artistic point of view, a work that we attribute to the workshop of the remarkable flemish sculptor Egas Cueman, one of the bests in the days of the Catholic Monarchs. It is a sepulcher of hispanic-flemish inspiration and, despite the deteriorations, of great quality, as it stands out among those preserved in Extremadura..

Keywords: Nieva, Zúñiga, gothic sculpture, hispanic-flemish, Cueman, Guadalupe Monastery.

 


Referencias


Agapito y Revilla, Juan. “Casamiento de doña Juana de Navarra, hija natural de don Carlos III el Noble, con Íñigo Ortiz, hijo de Diego López de Estúñiga, justicia mayor del Rey de Castilla”. Boletín de la Real Academia de la Historia LXXXI (noviembre de 1922): 383-414 y, especialmente, 386-87.

Álvarez Álvarez, Arturo. “¿Quién fue el autor de la Purísima del coro de Guadalupe?”. Guadalupe 827 (2012): 14-19.

Azcárate Ristori, José María de. “El maestro Hanequín de Bruselas”. Archivo Español de Arte (1948):173-188.

—. “Antón Egas”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid XXIII (1957): 5-7.

Azcárate Ristori, José María de. Arquitectura gótica toledana del siglo XV. Madrid: 1958.

—. “Análisis estilístico de las formas arquitectónicas de la Puerta de los Leones de la catedral de Toledo”. En Homenaje al Profesor Cayetano de Mergelina, 97-122 . Murcia: Universidad, 1961-62.

—. “Castilla en el tránsito al Renacimiento”. En España en las crisis del arte europeo. Coloquios celebrados en conmemoración del los XXV años de la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 129-136. Madrid: CSIC, 1968, 129-136.

—. “Sentido y significación de la arquitectura hispano-flamenca en la corte de Isabel la Católica”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid XXXVII (1971): 222-223.

—. “El maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza”. Wad-al- Hayara: revista de estudios de Guadalajara 1 (1974): 26.

Beltrán Llavador, Rafael. Un estudio sobre la biografía medieval castellana: la realidad histórica de Pero Niño y la creación literaria de “El Victorial”. Valencia: Universidad, 1987.

Beltrán Llavador, Rafael (edición, estudio y notas). Gutierre Díez de Games, El Victorial. Madrid: RAE, 2014.

Blanco Sánchez, Rufino. “Para la historia del monasterio de Guadalupe. Noticias de un códice interesante”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos XXII (1910): 475.

Bueno Rocha, José. Notas históricas de Valverde de la Vera. Valverde de la Vera: Ayuntamieno,1995.

Campbell, Lorne, y Pérez Preciado, José Juan. Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica. Madrid: Museo del Prado, 2015.

Cátedra García, Pedro Manuel. La “Historia de la Casa de Zúñiga” otrora atribuida a Mosén Diego de Valera. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2003.

Correa Pérez, Ángel. Historia del señorío de Valverde de la Vera. Asociación Cultural de Amigos de la Vera-Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura: 1998.

Diago Hernando, Máximo. “Linajes Navarros en la vida política de la Rioja. El ejemplo de los Stúñiga”. Príncipe de Viana 53, nº 197 (1992): 575.

Díez de Games, Gutierre, El Victorial: Crónica de don Pedro Niño, conde de Buelna (h. 1436), manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, MSS/17648.

Domínguez Casas, Rafael. “El entorno familiar y social del escultor Egas Cueman de Bruselas”. Archivo Español de Arte LXVIII, 272 (1995): 341-352.

Durán Sanpere, Agustín, y Ainaud de Lasarte, Juan. Escultura gótica, vol. VIII de “Ars Hispaniae”. Madrid: Plus Ultra, 1956.

Franco Silva, Alfonso. “Los dominios de los Velasco en tierras de La Rioja. El condado de Nieva (siglos XV-XVI)”, en Os reinos ibéricos na Idade Media, Livro Homenagen al Professor Doutor Humberto Carlos Baquero. Oporto: 2002, 103-113.

Fuentes Ortiz, Ángel. “La capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado”. Archivo Español de Arte XC, 358 (2017): 107-124.

García Mogollón, Florencio-Javier. Imaginería medieval extremeña. Esculturas de la Virgen María en la provincia de Cáceres. Cáceres: UEx-Edit. Extremadura, 1987.

—. Viaje artístico por los pueblos de la Vera (Cáceres). Catálogo Monumental. Madrid: Pedro Cid, 1988.

—. “La platería de la Diócesis de Plasencia”. En VIII Centenario de la Diócesis de Plasencia (1189-1989). Jornadas de Estudios Históricos, 166. Plasencia: Caja de Ahorros, 1990.

—. (director). Inventario artístico de Cáceres y su provincia. Tomo I. Partidos judiciales de Alcántara y Cáceres y comarca de la Vera de Cáceres. Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1990.

—. “Cultura y evangelización. Aproximación a la iconografía de la Pasión de Cristo en el arte extremeño”. Cauriensia, X (2015): 136 y 141.

González Sánchez-Gabriel, María. “Los hermanos Egas de Bruselas en Cuenca. La sillería de coro de la Colegiata de Belmonte”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid IV (1936-39): 21-34.

Heim, Dorothee, y Yuste Galán, Amalia María. “La torre de la catedral de Toledo y la dinastía de los Cueman. De Bruselas a Castilla”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid LXIV (1998): 229-253.

Konradsheim, G. C. von. “Hanequin Coeman de Bruxelles. Introducteur de l’Art Flamand du XVe s. dans la región toledane”. Mélanges de la Casa de Velázquez XII, (1976): 128-131.

López de Haro, Alonso. Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España. Madrid:1622, I, cap. XXII, 565.

Llaguno y Amirola, Eugenio. Crónica de don Pedro Niño, conde de Buelna, por Gutierre Díez de Games, su alférez. Madrid: Imprenta de Antonio de Sancha, 1782.

Llaguno y Amirola, Eugenio, con las adiciones de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid: 1829; Madrid: facsímil de Ediciones Turner, 1977.

Mayero Higuero, Susana. Estudio histórico-artístico de Valverde de la Vera. Valverde de la Vera: 2007.

Mélida Alinari, José Ramón. Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública, 1924.

Moreno Ollero, Antonio, Los dominios señoriales de la Casa de Velasco en la Baja Edad Media (Sanlúcar de Barrameda: 2014).

Novoa Pérez, José Manuel. Vasallos, señores y concejos en la Vera de Plasencia. Historia del señorío de Valverde de la Vera (siglos XIII-XVIII).Mérida: Academia Europea de Yuste, 2009.

Olivera Serrano, César. Beatriz de Portugal y la pugna dinástica Avis-Trastámara. Santiago de Compostela: CSIC, 2005.

Palomo Fernández, Gema. “Nuevos datos documentales sobre la sillería de coro gótica de la Catedral de Cuenca: de Egas de Bruselas a Lorenzo Martínez”. Archivo Español de Arte LXVII, 267 (1994): 284-291.

Paredes Guillén, Vicente. Los Zúñiga, Señores de Plasencia. Cáceres: 1909.

Pérez Sedano, Francisco. “Notas del archivo de la Catedral de Toledo”. En Datos Documentales Inéditos para la Historia del Arte Español I. Madrid: 1914.

Ramón y Fernández Oxea, José. “Iglesias cacereñas no catalogadas”. Revista de Estudios Extremeños XVI, 1 (1960): 68.

Rodríguez Puértolas, Julio. Poesía crítica y satírica del siglo XV. Madrid: Castalia, 1989.

Rubio, Germán, y Acemel, Isidoro (con introducción de Elías Tormo). “La escultura española en el siglo XV. El maestro Egas en Guadalupe”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 20 (1912): 192-229.

Santos Canalejo, Elisa Carolina de. El siglo XV en Plasencia y su tierra. Cáceres: 1981.

Tormo y Monzó, Elías. El monasterio de Guadalupe y los cuadros de Zurbarán. Madrid: 1906.

Torres Balbás, Leopoldo. Arquitectura gótica, vol VII de “Ars Hispaniae”. Madrid: Plus Ultra, 1952.

Valladares de Sotomayor, Antonio. Semanario erudito, que comprehende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos. Madrid: Blas Román, 1790, vol. XXIX, 51.

Velo Nieto, Gervasio. Castillos de Extremadura. Madrid: 1968.

Villacampa, Carlos G. Grandezas de Guadalupe. Estudios sobre la historia y las bellas artes del gran monasterio extremeño. Madrid: Imprenta de Cleto Vallinas, 1924.

Wethey, Harold E. “Anequín de Egas Cueman, a Fleming in Spain”. The Art Bulletin, 19, nº 3 (sep. , 1937): 381-401.

Yarza Luaces, Joaquín. La Edad Media, vol II de la “Historia del Arte Hispánico”. Madrid: Edit. Alhambra, 1978.

Yuste Galán, Amalia María. “La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna”. Archivo Español de Arte LXXVII, 307(2004): 296-297,300.

Zarco del Valle, Manuel R. “Documentos de la catedral de Toledo”. En Datos Documentales para la Historia del Arte Español II, 3 y 8-9. Madrid: 1916.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

Reconocimiento CC BY

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es