Sobre avaricia y lujo de encomenderos en el Octavo remedio de Bartolomé de las Casas / On the greed and luxury of encomenderos in Bartolomé de las Casas’s Eighth Remedy

Virginia Aspe Armella

Resumen


Resumen

El texto analiza las razones que da Bartolomé de las Casas en el tratado Octavo remedio con el objetivo de probar que la clave argumental del dominico se sustenta en la codicia y lujo de los encomenderos. Para Las Casas, ni por ley natural ni por derecho de gentes es legítimo desposeer a los naturales de sus propiedades ni cobrarles más impuestos de los que legítimamente pueden imponerles las leyes de Castilla y la Corona española. Pero tales argumentos, acordes con el criterio económico de autores salmantinos, son rebasados y radicalizados por Las Casas en la medida en que desplaza el tema hacia el lujo y la codicia de los encomenderos. En el Octavo remedio cita textos escriturales y de ética aristotélica para señalar que la libertad de los indios conlleva derechos inalienables de propiedad y dominio. Por estos argumentos el Octavo remedio cuestiona las encomiendas de facto en la Nueva España. Las Casas parte de la tradición salmantina pero radicaliza su discurso al argumentar a la luz de pasajes veterotestamentarios ante los problemas de exclusión; con ello instaura un discurso económico emancipador y libertario en América que centra la atención en el escándalo de los lujos y la codicia de los poderosos.

Palabras clave: América, comunidad, economía, Escuela de Salamanca, indios, justicia, libertad.

 

Abstract

This text analyzes the reasons given by Bartolomé de las Casas in the treatise Eight Remedy with the aim of proving that the Dominican’s argumentative focus consists of encomenderos’ greed and luxuries. For Las Casas, neither natural law nor law of nations provide a legitimate justification for depriving natives of their properties or for raising taxes for them beyond what the laws of Castile and the Spanish Crown had already stipulated. However, these arguments, in compliance with the economic criteria of Salamancan authors, are exceeded and radicalized by Las Casas in so far as he focuses on encomenderos’ greed and luxury. The Eighth Remedy quotes biblical writings and Aristotelian texts on ethics in order to emphasize that natives’ freedom implies inalienable rights of property and possession. Because of this, the Eighth Remedy puts into question the very encomiendas that were taking place in New Spain. Las Casas comes from a Salamancan school of thought, but he radicalizes his discourse by employing passages of the Old Testament in the face of the problem of exclusion, thus establishing an emancipating and liberating economic discourse in America which focuses on the opulence and greed of the ruling class.

Keywords: Americas, community, economy, freedom, indigenous people, justice, restitution, School of Salamanca.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0685-7721

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.15.87


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