Metafísica e historia de la metafísica: consecuencias de un olvido / Metaphysics and history of metaphysics: consequences of a forgetting

Antoni Bordoy Fernández

Resumen


Resumen

El presente estudio tiene como objeto el análisis de la relevancia del uso del método histórico en el ámbito de la metafísica. Para ilustrar esta relevancia, la cuestión se centra sobre la atribución a la Metafísica de Aristóteles de una definición de la ontología basada en el estudio del ser. La tesis que se pretende argumentar es que dicha atribución tiene su origen en la aproximación parcial de la historia de la metafísica y el hecho de no tomar en consideración el desarrollo paralelo de dos tradiciones que se encuentran en el siglo XIII: el pensamiento islámico, desarrollado en gran medida a partir de las obras de Aristóteles; y la tradición latina, en la que la ausencia de estas obras fue sustituida por la distinción de Boecio entre el ser y la entidad. El estudio se divide en cinco partes: planteamiento de la cuestión; interpretaciones y sesgos en la lectura de la Metafísica; transmisión de los escritos de Aristóteles y consecuencias para su interpretación; creación de una tradición latina y sus consecuencias; y una conclusión sobre la importancia de la historia para la metafísica.

Palabras clave: Metafísica, Ontología, Aristóteles, Boecio, Filosofía Contemporánea, Filosofía Griega, Filosofía Medieval, Historia.

 

Abstract

This study aims to analyze the relevance of the use of the historical method in the field of metaphysics. To illustrate this relevance, the question will be focused on the attribution to Aristotle's Metaphysics of a definition of ontology based on the study of being. The thesis to be argued is that this attribution has its origin in the partial approximation of the history of metaphysics and the fact of not taking into consideration the parallel development of two traditions found in the thirteenth century: Islamic thought, developed largely from Aristotle’s works; and the Latin tradition, in which the absence of these works was replaced by Boethius’ distinction between being and entity. The study is divided into five parts: statement of the issue; interpretations and biases in the reading of Metaphysics; transmission of Aristotle’s writings and consequences for their interpretation; creation of a Latin tradition and its consequences; and a conclusion about the importance of history for metaphysics.

Keywords: Metaphysics, Ontology, Aristotle, Boethius, Contemporary Philosophy, Greek philosophy, Medieval Philosophy, History.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2421-6343

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.15.303


Texto completo:

PDF

Referencias


Aubenque, Pierre. “Aristoteles und das Problem der Metaphysik”. Zeitschrift für philosophische Forschung XV/3 (1961): 117-129.

—. Le problème de l’être chez Aristote. Essai sur la próblematique aristotélicienne. París: Presses Universitaires de France, 1962.

Azcárate, Patricio. Aristóteles. Metafísica. Madrid: Medina y Navarro, 1875.

Bordoy, Antoni. Enseñar filosofía en los albores de la Universidad (1200-1240). Estudio histórico acompañado del ‘Acceso de los filósofos a las siete artes liberales’. Madrid, Sindéresis, 2019.

Bueno, Gustavo y Luis Martínez. Nociones de filosofía. Quinto curso. Salamanca Anaya, 1955.

Couloubaritsis, Lambros. “Considérations sur la notion de τὸ τί ἢν εἶναι”. L’Antiquité Classique 50 (1981): 148-157.

Dod, Bernardus G. “Aristoteles latinus”. En Cambridge History of Later Philosophy, editado por Norman Kretzmann, Anthony Kenny y Jan Pinborg, 45-79. Cambridge, Cambridge University Press, 1982.

Fidora, Alexander. “Domingo Gundisalvo y la introducción de la ‘metafísica’ al occidente latino”. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 3.4 (2014): 51-70.

Francisco, Héctor Ricardo. “La transmisión de saber aristotélico en el Cercano Oriente cristiano”. El arco y la lira. Tensiones y debates 4 (2016): 85-100.

García Yebra, Valentín. Metafísica de Aristóteles. Edición trilingüe. Madrid: Gredos, 2012.

Hayling, Annie. “El problema del ser”. Revista Estudios 6 (1985): 179-189.

Jaeger, Werner. Grundlegung einer Geschichte seiner Entwicklung. Berlín: Weidmann, 1923.

Lázaro, Manuel, ed. Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I. Madrid: UNED-Sindéresis, 2018.

León, Francisco. “Translatio Studiorum: Traslado de libros y diálogo de civilizaciones en la Edad Media”. Revista General de Información y Documentación 15.2 (2006): 51-77.

Marten, Rainer. “Heidegger and the Greeks”. En The Heidegger case: on philosophy and politics, editado por Tom Rockmore, 167-187. Filadelfia: Temple University Press, 1992.

Mesquita, António Pedro. “Platón y Aristóteles. Dos ontologías en confrontación”. Estudios de Filosofia 53 (2016): 55-79.

Minecan, Ana María C. “Introducción al debate historiográfico en torno a la noción de ‘averroísmo latino’”. Anales del seminario de historia de la filosofía 27 (2010): 63-85.

Most, Glenn. “Ross”. Arion: A Journal of Humanities and the Classics 10 (2002): 83-89.

Oliva, Herráiz. “Nuevas consideraciones en torno a la noción de averroísmo”. Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason 1 extra (2018): 35-44.

Ross, David. Aristotle. Londres: Methuen, 1923.

Van Steenberghen, Ferdinand. Introduction à l’étude de la philosophie médiévale. Lovaina, París: Publications Universitaires, Béatrice-Nauwelaerts, 1974.

Tarrío, José Manuel. Filosofía. 1º Bachillerato. Madrid: Editex, 2019.

Tursi, Antonio. “Boecio: los axiomas del De hebdomadibus”. Avatares Filosóficos, 3 (2016), 118-129.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

Reconocimiento CC BY

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es