Perspectiva mística desde la mirada sanjuanista / Mystical Prospective from Saint John of the Regard
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Atravesar la "noche oscura" quiere decir para san Juan de la Cruz elevar al hombre desde la meditación a la contemplación. Este trabajo quiere mostrar como este tránsito puede comprenderse por medio de tres palabras clave (purificación, presencias y unión) propias de la obra sanjuanista y como a cada una de estas palabras el místico castellano hace corresponder diferentes grados de la realidad ontológica enfrentadas por el sujeto teopático en su itinerario hacia a Dios.
Palabras clave: Juan de la Cruz, mística, purificación, presencias, unión.
Abstract
Going through the "dark night" means for Saint John of the Cross to lift man from meditation to contemplation. This article wants to show how this transit can be understood by means of three key words (purification, presences and union) typical of Saint John of the Cross’ work and how to each of these words correspond different degrees of the ontological reality faced by the subject theopathic on his itinerary to God.
Keywords: John of the Cross, mysticism, purification, presences, union.
Descargas
Detalles del artículo
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Citas
Baruzi, Jean. Saint Jean de la Croix et le problème de l’expérience mystique. 2 ed. Paris: Librairie Félix Alcan, 19312.
Bord, André. Mémoire et espérance chez Jean de la Croix. Paris: Beauchesne Bibliothèque de Espiritualité, 1971.
Fischer, Héribert. Fond de l’âme. En Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, tomo V. coll. 650-661. Paris: Beauchesne, 1964.
Huot de Longchamp, Max. Lectures de Jean de la Croix. Essai d’antropologie mystique. Paris: Beauchesne, 1981.
Maritain, Jacques. Distinguer pour unir ou Les degrés du savoir. Paris: Desclée de Brouwer, 1932.
Meister Eckhart. Quasi vas auri solidi ornatum omni lapide pretioso. En Trattati e Prediche. Milano: Rusconi, 1982.
Merton, Thomas. El ascenso a la verdad. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1954 (Ed. Lumen, 2008).
Morel, George. Le sens de l’existence selon S. Jean de la Croix, Problématique, 3 vols. Paris: Aubier 1960.
García Palacios, Joaquín. Los Procesos de Conocimiento en San Juan de la Cruz. Estudio léxico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1992.
Reypens, Léonce, Ame. En Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, tomo I, coll. 433-469. Paris: Beauchesne, 1932.
Rollán Rollán, María del Sagrario. Éxtasis y purificación del deseo. Análisis psicológico- existencial de la noche en la obra de san Juan de la Cruz. Ávila: Diputacion provincial de Ávila-Institucion Gran Duque de Alba, 1991.
Ruiz Salvador, Federico. Introducción a San Juan de la Cruz. El hombre, los escritos, el sistema. Madrid: BAC, 1968.
San Juan de la Cruz, Obras completas. revisión textual, introducciones y nota al texto: J. V. Rodríguez; introducciones y notas doctrinales por F. Ruiz Salvador, 6ª edición. Madrid: editorial de Espiritualidad, 2008.
Serés, Guillermo. La trasformación de los amantes. Imágenes del amor de la antigüedad al Siglo de oro. Barcelona: Crítica, 1996.n