Microsoft Word - 32 ISMAEL LOPEZ MARTIN

CAURIENSIA, Vol. XIV (2019) 593-597, ISSN: 1886-4945

image Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.593

ACONTECIMIENTOS


MARÍA, MUJER EMPRENDEDORA (HISTORIA, REFLEXIÓN, ACTUALIDAD Y FE)

I JORNADAS MARIOLÓGICAS «NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN» DE LA COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO, CÁCERES, 19-20 DE OCTUBRE DE 2019


MARY, ENTERPRISING WOMAN (HISTORY, REFLECTION, ACTUALITY AND FAITH)

I MARIOLOGICAL DAYS "OUR LADY OF THE INCARNATION" OF THE BROTHERHOOD OF THE HOLY SPIRIT, CÁCERES, 19-20 OCTOBER 2019


ISMAEL LÓPEZ MARTÍN

Universidad de Salamanca


El deseo de conocer mejor a la Santísima Virgen María ha movido a la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación de Cáceres, siguiendo la idea promovida por S. E. R. el Sr. Obispo de Coria-Cáceres, a organizar las I Jornadas Mario- lógicas «Nuestra Señora de la Encarnación». María, mujer emprendedora (his- toria, reflexión, actualidad y fe). Se trató de una actividad de formación para cofrades y devotos difundida a través de carteles, dípticos, cartas de presenta- ción, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, correo electrónico, correo pos- tal, prensa escrita (El Periódico Extremadura, Diario Hoy, Semanario Iglesia en Coria-Cáceres), prensa digital (www.tusemanasanta.com), radio y varias pá- ginas web, entre otros canales de comunicación. Igualmente, se envió documen- tación a todas las vicarías y delegaciones de la Diócesis de Coria-Cáceres, a todas las parroquias de Cáceres, a las comunidades religiosas de la ciudad, a hermandades y cofradías, asociaciones laicales y a diferentes organismos civiles


y eclesiásticos. Todo ello hizo posible que estas I Jornadas Mariológicas se ce- lebraran con éxito por el número de asistentes: superando el medio centenar de personas el primer día y casi medio centenar el segundo.

El primer día de las Jornadas, el sábado 19 de octubre de 2019, comenzó a las 17:45 horas en el Salón de Actos de Cajalmendralejo (Avda. de España, 13) de Cáceres; fue el acto de inauguración, que fue mantenido por D. Ismael López Martín, Vicemayordomo de la Cofradía del Cristo del Humilladero. Componían la mesa presidencial el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Diego Zambrano López, Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres; el Ilmo. Sr. D. Luis Salaya Julián, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres; el Rvdo. Sr. D. Fran- cisco Javier Romero Rodríguez, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofra- días de la Diócesis de Coria-Cáceres; el Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Director Espiritual de la Cofradía del Cristo del Humilladero, y D. José Diego Rodríguez Moreno, Mayordomo de la Cofradía del Cristo del Humilladero. También asistieron D. José Ramón Bello Rodrigo, Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y Dña. María Jacoba Ceba- llos Silva, Vicepresidenta de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres. Dirigieron la palabra a los asistentes el Mayordomo de la Cofradía, el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad y el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, que declaró inauguradas estas I Jornadas Mariológicas.

A las 18:00 horas intervino el Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Dele- gado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Coria-Cáceres, Párroco in solidum del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, quien disertó sobre «María, la inmigrante y mujer del Magníficat». Tuvimos la oportunidad de vincular la actual inmigración y la crisis de los refugiados con la huida a Egipto de María y José por motivos geográficos, teológicos y culturales. El po- nente aportó numerosos datos que ilustraban la situación vigente de crisis mi- gratoria.

Después, a las 18:30 horas, Dña. Lorena Jorna Boticario, Delegada Dioce- sana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres, habló sobre

«María, referente para la mujer de hoy». En su alocución nos explicó a María desde la Madre de la espera y la disponibilidad, mujer del sí y las preguntas; la Madre que acompaña y abraza, mujer que se entrega a los demás; la Madre de frontera y mujer apasionada y reivindicativa, y la Madre de la Esperanza, rela- cionado todo ello con ejemplos de mujeres que han sido y son ejemplo en la vida actual y con la exhortación apostólica Christus vivit (2019) del papa Fran- cisco.


El Rvdo. Sr. D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, Delegado Diocesano de Familia y Vida de la Diócesis de Coria-Cáceres, Notario de la Diócesis de Coria-Cáceres, Arcipreste de Cáceres y Párroco in solidum de San José, fue el encargado de intervenir, a las 19:00 horas, con su ponencia «María en los Santos Padres». Realizó un recorrido por los tres principales puntos que están en la doctrina de los Padres de modo permanente: el paralelismo de Eva y María, la maternidad virginal de María y la importancia del Concilio de Éfeso (431).

A continuación, de 19:30 a 20:00 horas, siguió un interesante coloquio entre los ponentes antedichos y el público que asistió al acto.

A las 20:00 horas intervino el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres y promotor de la iniciativa de celebrar estas I Jornadas Mariológicas. El Prelado disertó sobre la «Espirituali- dad de María en el Concilio Vaticano II», concretamente sobre el capítulo VIII de la constitución dogmática Lumen gentium, promulgada por san Pablo VI en 1964. Monseñor Francisco Cerro indicó cuál debía ser el lugar de María en la teología, para no caer en «mariolatría», haciendo hincapié en que la advocación de «Encarnación», que daba nombre a las Jornadas, estaba presente en toda la tradición de la Iglesia y también en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Explicó el Pastor diocesano el significado de María en el Misterio de Cristo, en el Mis- terio de la Iglesia (la Virgen María que concibe, engendra, alimenta y presenta a Cristo) y en el ecumenismo. Por último, S. E. R. incidió en cuatro claves ne- cesarias para entender a María desde el Concilio Vaticano II, afirmando que a María hay que invocarla, venerarla, amarla e imitarla en la fe, la esperanza, la caridad y el seguimiento de Cristo en los tres consejos evangélicos: la pobreza, la castidad y la obediencia.

Tras la intervención del Sr. Obispo siguió un coloquio, momento en el que

D. Francisco Cerro aconsejó que, para ser buen cofrade, primero hay que ser buen cristiano, coherente con la fe. También instó a las cofradías a que utilicen su capacidad de convocatoria y de catequización pública para convertirse en una Iglesia en salida, como propugna el papa Francisco. A las 20:45 horas finalizó esta primera sesión de las Jornadas.

Al día siguiente, domingo 20 de octubre de 2019, la iglesia parroquial del Espíritu Santo, sede canónica de la Pontificia y Real Cofradía organizadora de las Jornadas y lugar habitual de culto de Nuestra Señora de la Encarnación, aco- gió la segunda sesión de este encuentro.

A las 10:00 horas intervino el M. I. Sr. D. Isaac Macarro Flores, Canónigo del Ilmo. Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres y Párroco de la Sa- grada Familia, quien trató el tema de «María, Madre de la Iglesia, en el Nuevo


Testamento», muy especialmente en los Evangelios. Ahondó en la figura de Ma- ría que surge desde la teología, desde la espiritualidad y desde la religiosidad popular. Igualmente, recordó que Jesús nunca ocultó su origen sencillo y hu- milde y el de su madre y su familia y que María dio el testigo y supo retirarse cuando la Iglesia y la historia de la Salvación comenzaban.

D. Joaquín Manuel Floriano Gómez, Mayordomo de la Real Cofradía de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Montaña-Patrona de Cáceres de 2008 a 2018, disertó sobre la «Espiritualidad y devoción mariana», ofreciendo datos y refle- xiones que avalan la afirmación de que el verdadero devoto de María es, por medio de ella, devoto de Jesús. El ponente recorrió la espiritualidad, las invoca- ciones, las oraciones y los cultos más destacados de María en la vida de la Igle- sia: los saludos e invocaciones a la Virgen en el Evangelio de san Lucas («el Señor es contigo», «tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre», «me llamarán bienaventurada todas la generaciones», etc.), el Sub tuum præsidium (la oración más antigua a la Virgen María), el Avemaría, la Salve Regina, el Ángelus o el Santo Rosario con las Letanías Lauretanas, aprobadas por el papa Clemente VIII en 1601. D. Joaquín Manuel Floriano instó a imitar a María según los Evangelios amando a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; amando al prójimo, y amando a la Iglesia.

La última ponencia, que comenzó a las 11:00 horas, fue dictada por Dña. Guadalupe Ropero Villalón y Dña. María José Sánchez García, miembros de la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria- Cáceres, y llevó por título el de «La Virgen María en las relaciones ecuménicas». Tras realizar un interesante repaso histórico de las separaciones y cismas de la Iglesia, en su origen indivisa, y definir el ecumenismo, las conferenciantes ofre- cieron un panorama sobre la visión y los títulos aplicados a María desde el siglo V hasta la actualidad y señalaron las principales diferencias que sobre la Virgen María tienen las Iglesias católica, ortodoxa, anglicana y protestante, reflexio- nando sobre los puntos de concomitancia entre las confesiones católica y pro- testante.

A las 11:30 horas se inició un coloquio en el que se propuso el mejor cono- cimiento y respeto a las opiniones de las distintas confesiones cristianas para procurar una convergencia ecuménica, así como que se reconoció a la Pontificia y Real Cofradía el paso tan importante que había dado, en ese sentido, al modi- ficar la advocación de su Titular mariana de María Corredentora a Virgen de la Encarnación. Concluyó el coloquio a las 11:40 horas.

A las 12:00 horas comenzó la Santa Misa de Clausura, presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco in solidum del Espíritu Santo y


Director Espiritual de la Cofradía. La Eucaristía contó con la excelente partici- pación del Coro de la Cofradía. Al término de la Misa, a las 12:40 horas, D. Francisco Delgado declaró clausuradas las I Jornadas Mariológicas «Nuestra Señora de la Encarnación». María, mujer emprendedora (historia, reflexión, actualidad y fe) celebradas esos dos días.

La Junta de Gobierno de la Cofradía organizadora agradece la colaboración de la Parroquia del Espíritu Santo, de la pastoral conjunta Trébol (Parroquias del Espíritu Santo, de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Sagrada Familia), de la Diócesis de Coria-Cáceres y de la entidad Cajalmendralejo en la celebra- ción de este acto, así como a todos los ponentes, que gustosamente aceptaron la invitación y tan magistralmente hicieron uso de la palabra. El agradecimiento se hace extensivo, también, a las autoridades que asistieron y al público que acudió los dos días a este encuentro; circunstancias todas que permiten valorar positi- vamente esta experiencia y proyectar, para el año 2020, unas II Jornadas Ma- riológicas «Nuestra Señora de la Encarnación», un encuentro mariológico, como explicó S. E. R. el Sr. Obispo de Coria-Cáceres en su intervención, pio- nero y novedoso en la ciudad de Cáceres.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

Reconocimiento CC BY

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es