La República de las letras y el tránsito de la universidad medieval a la moderna / The Republic of letters and the path of Medieval to Modern University

Raúl Madrid

Resumen


Resumen

El artículo tiene por objeto exponer la contribución que, a juicio del autor, realiza el movimiento conocido como la República de las Letras a la configuración del concepto moderno de universidad. Para ello, se analiza en primer lugar las razones de la decadencia del modelo escolástico, para luego pasar a desarrollar las características centrales del fenómeno cultural en estudio: su recuperación de las obras de autores clásicos y el énfasis en la conciencia existencial en el diálogo con ellos. La conclusión es que su principal contribución al modelo moderno de universidad es aportar elementos para la variación en el concepto de ratio, que la República de las Letras opera en conjunto con otras variables culturales que diseñan el contenido y la estructura de la universidad ilustrada.

Palabras clave: República de las Letras. Universidad escolástica. Universidad moderna. Humanismo.

Abstract

The paper seeks to specify the contribution that, in the author’s opinion, the movement known as The Republic of Letters made to the shaping of the modern conception of university. On this purpose, it is first analyzed the causes of scholastic decadence, and subsequently are expounded the main traits of such cultural phenomenon on scope: the recovery of classic authors and the stress on existencial conscience through the dialog with their works. The conclusion will entertain that the main contribution of this movement to the modern idea of university is centered on the elements given to produce the variation of the notion of ratio, which the Republic of Letters propeled in addition to other cultural trends that had an impacto n contents and structure of enlightened university.

Keywords: Republic of Letters. Scholastic University. Modern University. Humanism.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.513


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