Verdad y existencia en el Post Scriptum Kierkegaardiano: un despliegue relacional / Truth and existence in the Kierkegaardian Post Scriptum: a relational deployment

Juan Francisco García Aguilar

Resumen


Resumen

El Post Scriptum kierkegaardiano da testimonio de que la condición propia del existente implica el dar un alcance significativo a la existencia por medio de un gesto interpelante. En la ocasión de la pregunta, el sujeto humano desvela su más genuina aptitud para indagar sobre la verdad de sí mismo y de su acontecer. De manera que el acto reflexivo procede como un ensayo que busca hacer del existir un acontecimiento revestido de sentido. En esta dinámica, se da una interacción sostenida entre el sujeto que pregunta y la realidad que sobreviene como un horizonte susceptible de ser significado. No obstante, esta relación entre el individuo que interpela y la realidad que acaece es asimétrica, pues ésta última es inabarcable y puede sobrepasar el intento del existente por significarla. A pesar de ello, el sujeto humano no queda inerme del todo, y recurre a su aptitud interpelante para hacer de su realidad concreta un hecho que resulte admisible como para ser existido. En este ejercicio el existente da cuenta y pone a prueba la verdadera potencia de su pensamiento.

Palabras clave: existencia, interpelación, significado y verdad.

Abstract

The Kierkegaardian Post Scriptum bears witness to the fact that the proper condition of the existing implies giving a meaningful scope to existence by means of an interpellating gesture. On the occasion of the interpellation, the human subject reveals his most genuine ability to inquire about the truth of himself and his happening. So the reflexive act proceeds as an attempt that seeks to make existence an event clothed with meaning. In this dynamic, there is a sustained interaction between the subject who asks and the reality that comes as a horizon capable of being signified. However, this relationship between the individual who interpellates and the reality that is happening is asymmetric, since the latter is unattainable and can surpass the attempt of the existing to mean it. In spite of this, the human subject is not totally defenseless, and resorts to his interpellant ability to make his concrete reality a fact that is admissible to be existed. In this exercise the existing confirms and challenges the true power of his thought..

Keywords: existence, interpellation, meaning and truth.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.389


Texto completo:

PDF

Referencias


FUENTES

Kierkegaard, Søren. Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Madrid: Trotta, 1997.

— “De los papeles de alguien que todavía vive: Sobre el Concepto de la Ironía”. Trad.: Darío González y Begonya Saez Tajafuerce. En Larrañeta R. et al. Escritos de Sören Kierkegaard, Volumen 1. Madrid: Trotta, 2000.

— El Tratado de la Desesperación. México: Grupo Editorial Tomo, 2005.

— “O lo uno o lo otro: un fragmento de vida I”. Trad.: Darío González y Begonya Saez Tajafuerce. En Larrañeta, R. et al. Escritos de Sören Kierkegaard, Volumen 2/1. Madrid: Trotta, 2006.

— El Amor y la Religión. Buenos Aires: Andrómeda, 2007.

— El Concepto de la Angustia. Madrid: Alianza, 2007.

— Temor y temblor. Buenos Aires: Losada, 2008.

— La Repetición. Madrid: Alianza, 2009.

— Post Scriptum no científico y definitivo de Migajas Filosóficas. Salamanca: Sígueme, 2010.

SECUNDARIA

Aubenque, Pierre. “Sócrates y la aporía ontológica”, Azafea, [en línea], 6, 2004, 17-28. Universidad de Salamanca, http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-3563/article/viewFile/4729/4746 [Consulta: 1 de diciembre de 2016], ISSN: 0213-3563

Adorno, Th. W. Adorno, Theodor. Kierkegaard, construcción de lo estético. Madrid: Akal, 2006.

Amorós, C. Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero. Barcelona: Anthropos, 1987.

Clair, A. Kierkegaard: Penser le singulier. París: Les Éditions du Cerf, 1993.

Collins, James. El pensamiento de Kierkegaard. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Colomer, Eusebi. El pensamiento alemán: de Kant a Heidegger. Barcelona: Herder, 2002.

Guerreo, Luis. Sören Kierkegaard: Una reflexión sobre la existencia humana. México: Universidad Iberoamericana, 2009.

Hannay, A. Kierkegaard: the arguments of the philosophers. Londres: Rout Ledge, 1991.

Larrañeta, Rafael. La interioridad apasionada: Verdad y amor en Sören Kierkegaard. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca y Ed. San Esteban, 1990.

Maceiras, M. Schopenhauer y Kierkegaard: Sentimiento y Pasión. Madrid: Ediciones Pedagógicas DIP, 1996.

Sartre, J. P. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada, 1998.

Sartre, J. P. “El universal singular”. En: Serrano A. Kierkegaard vivo: una reconsideración. Madrid: Ediciones Encuentro, 2005.

Villoro, Luis. “La idea de Kierkegaard sobre la tragedia”. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas. El Colegio de México, 19, 1983, 11-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es