San Pedro de Alcántara y santa Teresa de Jesús. Arte e iconografía / San Pedro de Alcántara and santa Teresa de Jesús. Art and iconography

Florencio-Javier García Mogollón

Resumen


Resumen

Con motivo de cumplirse el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (1515-2015), quien conoció muy bien al santo extremeño, hemos elaborado una síntesis sobre los aspectos fundamentales de la iconografía alcantarina y su vertiente artística, destacando algunas de las imágenes más importantes desde el punto de vista estético o devocional. Y ello sin olvidar que el arte alcantarino fue, por lo general, modesto, como la humildad y espíritu de pobreza que se desprenden de los escritos y fundaciones del gran santo y como imponían sus “Ordenaciones Provinciales”.

Palabras clave: Escultura, pintura, arquitectura, barroco, iconografía, Franciscanos, Carmelitas, Reforma

 

Abstract

On the occasion of celebrating the V Centenary of the birth of Saint Teresa of Avila (1515-2015), who knew the Saint of Extremadura very well, we have prepared a synthesis on the fundamental aspects of the alcantarina iconography and its artistic side, highlighting some of the images most important from the aesthetic or devotional point of view. And this without forgetting that alcantarine art was, in general, modest, like the humility and spirit of poverty that are detached from the writings and foundations of the great saint and as imposed by his “Provincial Ordinations”.

Keywords: Sculpture, painting, architecture, baroque, iconography, Franciscans, Carmelites, Reform.

DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.395


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amado Carvalho, Ana R. Os retabulos da Nova Igreja do Mosteiro de Santa Clara em Coimbra. Coimbra: Universidade de Coimbra, Tesis de Mestrado, 2016.

Andrés Ordax, Salvador. “La verdadera efigie de San Pedro de Alcántara”. En Miscelánea Cacereña. Primera serie, 9-23. Cáceres: Delegación del Ministerio de Cultura, 1980.

Andrés Ordax, Salvador. “Iconografía teresiano-alcantarina”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid 48 (1982): 301-326.

Andrés Ordax, Salvador. Arte e iconografía de San Pedro de Alcántara. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2002.

Arnaiz, José M. “Sobre Goya y algunos pintores de su entorno”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), 11 (1999): 265, figuras 7 y 8.

Barcia y Pavón, Ángel M. de. “El retrato de Santa Teresa”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 13 (1909): 1-15.

Barrado Manzano, Arcángel, San Pedro de Alcántara (1499-1562). Estudio documentado y crítico de su vida. Madrid: Editorial Cisneros,1965.

Brown, Jonathan. “Algunas adiciones a la obra de Blas de Prado”. Archivo Español de Arte, 41 (1968): 31

Castro, Manuel,O.F.M. “San Pedro de Alcántara en el arte”. En Estudios sobre San Pedro de Alcántara, Archivo Ibero-Americano, 22, 563-715. Madrid:1962.

Especial Rossel, Pedro. Relaçión de la octaua que a honra del bienauenturado Pedro de Alcántara se çelebró, de orden del excelentísimo duque de Alcalá, en la ciudad de Palermo, y en la nueva yglesia de S. Antonio de Padua, el año de 1633.

Palermo: Erasmo de Simeón, impr. Vinc. Dominic V. G. impr. de Blasch P., 1633.

Eugène, Ch. O.F.M. Saint Pierre d’Alcántara.Paris: Librairie Classique, 1959.

García Mogollón, Florencio J. Viaje artístico por los pueblos de la Vera (Cáceres). Catálogo Monumental. Madrid: Pedro Cid, 1988.

García Mogollón, Florencio J. (director). Inventario Artístico de Cáceres y su provincia. Tomo I. Partidos Judiciales de Alcántara y Cáceres, y comarca de la Vera de Cáceres. Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, 1990.

García Mogollón, Florencio J. “La arquitectura tardorrománica y protogótica en Extremadura”. En Actas del VIII Congreso Nacional de Historia del Arte, I, 67. Salamanca: Editora Regional de Extremadura-CEHA, 1992.

García Mogollón, Florencio.J. “Iconografía de San Pedro de Alcántara en el arte extremeño”. En Memoria del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara 1499-1999, 197-229. Coria: Diócesis de Coria-Cáceres, 2001.

García Mogollón, Florencio J. “Proyecto de una exposición sobre San Pedro de Alcántara. Estructura de la misma y avance de piezas sugeridas para mostrar”. En Memoria del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara 1499-1999, 485-511. Coria: Diócesis de Coria-Cáceres, 2001.

García Mogollón, Florencio J. “Iconografía de San Pedro de Alcántara: de imagen devocional a signo de identidad”. Ars Sacra, 26-27 (2003): 138-145.

Gaya Nuño, Juan A. Claudio Coello. Madrid: CSIC,1957, 37.

Gaya Nuño, Juan A. La pintura española fuera de España. Madrid: 1958.

Giovio, Giovanni B. Gli uomini della Comasca Diocesi antichi, e moderni, nelle arti, e nelle lettere illustri dizionario ragionato. Modena: Societa Tipografica, 1784.

Gutiérrez Rueda, Laura. “Ensayo de iconografía teresiana”. Revista de espiritualidad, 23, 90, (1964):135-140.

Gutiérrez Rueda, Laura. Gracia y hermosura: Ensayo de iconografía teresiana. Madrid: Editorial de Espiritualidad,2012.

Huerta, fray Antonio de la, O.F.M. Historia y admirable vida del Glorioso padre S. Pedro de Alcántara, por sus heroycas virtudes, milagros y espantosa penitencia, sol hermoso de la Iglesia Santa… Madrid: María Rey,1669.

Huerta, fray Antonio de la, O.F.M. Trivnfos gloriosos, epitalamios sacros, pomposos, y solemnes aparatos, aclamación alegre, y ostentosas fiestas, que se celebraron año de M.DC.LXIX. en la Imperial, y Coronada Villa de Madrid, y en el Real Conuento de San Gil,... a la canonización solemne del… Glorioso San Pedro de Alcántara. Madrid: Bernardo de Villa-Diego,1670.

Huerta, fray Antonio de la, O.F.M. Historia y admirable vida del glorioso padre San Pedro de Alcántara. Madrid: Imprenta de Juan García Infanzón,1678, segunda edición.

Hyde Minor, Vernon. Passive tranquillity: The sculpture of Filippo Della Valle. Philadelphia: Amer Philosophical Society, 1997.

Iglesias Casado, Fausto. Serie de cincuenta y un artículos sobre la iconografía de San Pedro de Alcántara. “Hoja Diocesana de Coria-Cáceres” 2.519 a 2.571 (27 de septiembre de 1998 - 2 de enero de 2000).

Jesús, Teresa de. Libro de la vida. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.

Manzanares, fray Blas de, O.F.M. Epítome de la prodigiosa vida y milagros del Santo admirable en la penitencia y altísimo en la contemplación, Pedro de Alcántara escrito por… Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra,1786.

Martín Nieto, Dionisio. A. “Dos obras inéditas del arquitecto Manuel de Larra Churriguera: Santa María de Brozas y Santa María de Almocóvar de Alcántara”. Revista de Estudios Extremeños 59, 3 (2003): 1.230 y ss.

Mesa, José de y Gisbert, Teresa. Holguín y la pintura altoperuana del virreinato. La Paz: Alcaldía Municipal,1956.

Moles, Juan B. Memorial de la provincia de San Gabriel de la orden de frayles menores de observancia…Madrid: Pedro Madrigal, 1592, facsímil de Editorial Cisneros, Madrid, 1984

Moreno Cuadro, Fernando. “En torno a las fuentes iconográficas de Tiépolo para la visión teresiana del Museo de Bellas Artes de Budapest”. Archivo Español de Arte, 84, 327 (2009): 244

Moreno Cuadro, Fernando. “San Pedro de Alcántara y la transverberación teresiana en la estampa alemana del último barroco”. Cauriensia 7 (2012): 421-432.

Moreno Cuadro, Fernando. I Iconografía de Santa Teresa. La herencia del espíritu de Elías. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2016.

Moreno Cuadro, Fernando. II Iconografía de Santa Teresa. Las series grabadas. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2017.

Moreno Cuadro, Fernando. III Iconografía de Santa Teresa. De las visiones a la vida cotidiana. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2018.

Obregón, Gonzalo. “Pintura de Diego de Borgraf en San Francisco de Tlaxcala”. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia 27 (1967):13-14

Pardo Canalís, Enrique .“Iconografía teresiana”. Goya. Revista de Arte 53 (1963): 298-307.

Pérez Sánchez, Alfonso E. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E. “Precisiones sobre Juan Martín Cabezalero”. En Velázquez y el arte de su tiempo, 247. Madrid: Ediciones Alpuerto,1991.

Pierguidi, Stefano. “Il mecenatismo di Anna Maria Luisa de Medici a Düsseldorf: Le scuole pittoriche italiane a confronto”. Münchener Jahrbuch der bildenden Kunst 62 (2011): 251.

Pinilla Martín, María J. Imagen e imágenes de Santa Teresa de Jesús entre 1576 y 1700: Origen, evolución y clasificación de su iconografía. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2015.

Ribera, Francisco de. La vida de la madre Teresa de Jesús, fundadora de las descalzas y descalzos carmelitas. Salamanca: Imprenta de Pedro Lasso,1590. Edición con estudio preliminar de Luis Martín, P., y notas y apéndices del padre Pons, Jaime. Barcelona: Gustavo Gili,1908.

Rodríguez-Miaja, Fernando E. Diego de Borgraf: Un destello en la noche de los tiempos. Obra pictórica. Puebla: Patronato Editorial para la Cultura, 2001.

Ros de Barbero, Almudena. “El pintor Jean-Baptiste Lebrun (1748-1813), primer marchante francés de pintura española”. En El arte español fuera de España: XI Jornadas de Arte, 304. Madrid: CSIC, 2003.

Sales Ferri Chulio, Andrés de. San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús: Iconografía europea 1669-1795. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2015.

San Bernardo, Juan de. Chrónica de la vida admirable y milagrosas haçañas de el admirable portento de la penitencia S. Pedro de Alcántara, reformador de la orden seráfica, fundador de los descalços de N.S.P. S. Francisco...Nápoles: Gerónimo Fasulo, 1667.

Sánchez Cantón, Francisco J. Museo del Prado. Madrid, 1945.

Santa María, fray Juan de. Vida, y excelentes virtudes y milagros del Santo Fray Pedro de Alcántara…Madrid: Viuda de Alonso Martín de Balboa,1619.

Siracusano, Citti. La pittura del Settecento in Sicilia. Roma: Monte dei Paschi di Siena-De Luca Editore, 1986.

Siracusano, Citti. Guglielmo Borremans tra Napoli e Sicilia. Palermo: A. Lombardi editore,1990.

Siracusano, Citti. Studi sulla pittura del Settecento in Sicilia. Roma: Magika, 2012.

Tejada Vizuete, Francisco. “San Pedro de Alcántara en la plástica extremeña. De imagen devocional a símbolo de identidad”. En Actas del Congreso San Pedro de Alcántara Hombre Universal, 439-477. Guadalupe-Madrid: Ed. Guadalupe,1998.

Valdivieso González, Enrique y Serrera Contreras, Juan Miguel. Historia de la pintura española: Escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: CSIC,1985.

Wittkower, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid: Cátedra, 1979.

Wittkower, Rudolf (revised by Connors, J. and Montagu, J.). Art and architecture in Italy 1600-1750. II. High Baroque. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es