Diferencias personales en el perdón en universitarios españoles en función del sexo / Personal differences in forgiveness in Spanish university students according to sex

Mª Aránzazu Garzón Azañón, Mª Nieves Barahona Esteban

Resumen


Resumen

Desde el punto de vista de la Psicología Positiva y del estudio de la memoria se considera el perdón como la capacidad reconstructiva de la memoria y una fortaleza al servicio de la felicidad y el bienestar. El presente estudio supone una investigación acerca de este constructo para conocer su conceptualización, los factores que intervienen en el proceso de perdonar, los componentes del mismo y las actitudes hacia el perdón en un grupo de 979 universitarios españoles de titulaciones de distintas áreas de conocimiento y de distintas universidades. Los resultados muestran que no existen diferencias entre los sexos en relación con la conceptualización del perdón. En la elección de los factores facilitadores se han encontrado diferencias significativas en dos de los cuatro factores. De los cinco componentes del perdón tan sólo en Control de situaciones y sentimientos/pensamientos negativos se ha encontrado diferencias significativas, siendo los hombres quienes puntúan más alto. Y en las actitudes hacia el agresor hay diferencias significativas en las subescalas Evitación y Venganza, siendo las mujeres las que ofrecen mayor puntuación que los hombres.

Palabras clave: Perdón, memoria, universitarios, Psicología Positiva, bienestar, felicidad.

 

Abstract

From the point of view of Positive Psychology and the study of memory, forgiveness is considered as a process that is part of the reconstructive capacity of memory and strength at the service of happiness and well-being. The present study supposes an investigation about this construct in order to know its conceptualization, the factors that intervene in the process of forgiveness, their components and the attitudes towards the forgiveness in a group of 983 Spanish university students of degrees from different areas of knowledge and from different universities. The results show that there are no differences between the sexes in relation to the conceptualization of forgiveness. Regarding the choice of facilitating factors, both sexes coincide in the order in which they classify their importance, finding significant differences in two of the four factors. In only one of the five components of forgiveness (Control situations and feelings/negative thoughts) significant differences have been found, with men who score higher. And in the attitudes towards the aggressor there are significant differences in the subscales Avoidance and Revenge, being women the ones that offer higher score than men.

Keywords: Forgiveness, memory, university students, Positive Psychology, well-being, happiness.

Mª Nieves Barahona Esteban. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2291-4597

DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.175


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