Satisfacción Vital y Felicidad Subjetiva en adolescentes salmantinos / Life satisfaction and subjective happiness in adolescents from Salamanca (Spain)

Alfonso Salgado Ruiz, Almudena Duque Sánchez

Resumen


Resumen

Se analizan los datos de satisfacción vital y felicidad subjetiva en una muestra de 310 adolescentes escolarizados de la provincia de Salamanca (España) y la relación entre estas dos variables con el sexo y el nivel de estudios en el momento de la medición. Se emplearon los instrumentos Satisfaction with Life Scale (SWLS; Diener, Emmons, Larsen, y Griffin, 1985) y Subjective Happiness Scale (SHS: Lyubomirsky y Lepper, 1999). La consistencia interna (alpha de Cronbach) de dichas escalas en este estudio fue de .88 y .72, respectivamente. Se obtiene una correlación significativa entre ambas variables. No se encuentran diferencias significativas en bienestar subjetivo ni en satisfacción con la vida ni en función del sexo ni del nivel de estudios, si bien hay una interacción significativa entre ambos factores, que indica una satisfacción vital más baja en las mujeres que cursan formación profesional. Se discuten los resultados y se proponen mejoras para estudios posteriores.

Palabras clave: Satisfacción vital, Bienestar, Adolescencia, Nivel de estudios.

 

Abstract

Life satisfaction and subjective happiness in a sample of 310 school-aged adolescents from the province of Salamanca (Spain) and the relationship between these variables with gender and educational level are analyzed. Satisfaction with Life Scale (SWLS, Diener, Emmons, Larsen, and Griffin, 1985) and Subjective Happiness Scale (SHS: Lyubomirsky and Lepper, 1999) were used. The internal consistency (Cronbach's alpha) of these scales in this study was .88 and .72, respectively. A significant correlation is obtained between both variables. No significant differences are found in subjective well-being or satisfaction with life or in terms of sex or educational level, although there is a significant interaction between both factors, which indicates a lower life satisfaction in women enrolled in professional training. Results are discussed and improvements for further studies are proposed.

Keywords: Life satisfaction; Well-being; Adolescence; Educational level.

Alfonso Salgado Ruiz. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3534-2276

Almudena Duque Sánchez. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2223-6079

DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.209


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12, 314-319.

Casas, F., Sarriera, J.C., Abs, D., Coenders, G., Alfaro, J., Saforcada, E. & Tonon, G. (2012). Subjective indicators of personal well-being among adolescents. Performance and results for different scales in Latin-language speaking countries: A contribution to the international debate. Child Indicators Research, 5, 1–28.

Chavarría, M.P. y Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: Relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia Psicológica, 32, 41-46.

Clench-Aas, J., Nes, R. B., Dalgard, O.S., y Aarø, L. E. (2011). Dimensionality and measurement invariance in the Satisfaction with Life Scale in Norway. Quality of Life Research, 20,1307-1317.

Diener E., Emmons R., Larsen R.J., y Griffin S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.

Diener, E., y González, E. (2011). The validity of life satisfaction measures. Social Indicator Network News, 108, 1-5.

Diener, E., Inglehart, R., y Tay, L. (2012). Theory and validity of life satisfaction scales. Social Indicators Research, 112, 497-527.

Diener, E., Kahneman, D., Arora, R., Harter, J., y Tov, W. (2009). Income’s differential influence on judgments of life versus affective well-being. En E. Diener (Ed.), Assessing well-being: The collected works of Ed Diener (pp. 233-245). Netherlands: Springer.

Diener, E., Kahneman, D., Tov, W., y Arora, R. (2010). Income’s association with judgments of life versus feelings. En E. Diener, J. Helliwell, y D. Kahneman (Eds.), International differences in well-being (pp. 3-15). New York: Oxford University Press.

Eryilmaz, E. (2012). A Model for subjective well-being in adolescence: need. satisfaction and reasons for living. Social Indicators Research, 107:561–574.

Extremera N., Salguero J.M., y Fernández-Berrocal P. (2011). Trait meta-mood and subjective happiness: A 7–week prospective study. Journal of Happiness Studies, 12, 509-517.

González-Carrasco, Casas, F., Malo, S., Viñas, F. y Dinisman, T. (2017). Changes with age in subjective well-being through the adolescent years: differences by gender. Journal of Happiness Studies, 18, 63-88.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2018). World Happiness Report 2018, New York: Sustainable Development Solutions Network.

Hernangómez, L., Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). El paisaje emocional a lo largo de la vida. En C.Vázquez y G. Hervás (Coord.), La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva (pp. 143-179). Madrid: Alianza.

Huebner, E.S. (2004). Research on Assessment of Life Satisfaction of Children and Adolescents. Social Indicators Research, 66, 3-33.

Kahneman, D., Krueger, A., Schkade, D., Schwarz, N., y Stone, A. (2006). Would you be happier if you were richer? A focusing illusion. Science, 312, 1908-1910.

Kahneman, D., y Stone, A. (2010). High income improves evaluation of life but not emotional well-being. National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), 107, 16489–16493.

Karademas, E. (2006). Self-efficacy, social support and well-being: The mediating role of optimism. Personality and Individual Differences, 40, 1281-1290.

Lyubomirsky S., y Lepper H.S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46, 137-155.

Martínez-Ferrer, B., Povedano-Díaz, A., Amador-Muñoz, L.V. y Moreno-Ruiz, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología, 28, 875-882.

Moreno, M., y Hidalgo, M. (2010). Medición y predicción de la satisfacción con la vida en inmigrantes empleados en España. Diferencias según su situación administrativa. Anales de Psicología, 27, 179-185.

Proctor, C. y Linley, P. A. (2014). Life satisfaction in youth. En G. A. Fava, C. Ruini, (Eds.), Increasing psychological well-being in clinical and educational settings: interventions and cultural contexts (pp. 199–215). New York: Springer Science.

Raboteg-Saric, Z. y Sakic, M. (2014). Relations of parenting stylesand friendship quality to self-esteem, life satisfaction andhappiness in adolescents. Applied Research in Quality of Life, 9, 749-765.

Reina, M., Oliva, A., y Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society and Education, 2, 47-59.

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E. Ros, I., Fernández-Zabala, A. y Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23, 60-69.

Salgado, A. (2010). ¿Ser creyente hace feliz? Aproximación a la experiencia cristiana desde la Psicología Positiva. Naturaleza y Gracia, 57, 7-51.

Santamaría, B. et al. (2018). Adolescentes y jóvenes en Salamanca: datos para una reflexión orientada a la acción preventiva y de inclusión social. Salamanca: Cáritas Diocesana. Manuscrito en preparación.

Seligman, M.E.P. (2018). La auténtica felicidad. Madrid: Prisanoticias Colecciones (Orig. 2002).

Tian, L., Tian, Q. y Huebner, E.S. (2016). School-Related Social Support and Adolescents’ School-Related Subjective Well-Being: The Mediating Role of Basic Psychological Needs Satisfaction at School. Social Indicators Research, 128, 105-129.

Tian, L., Wang, D. y Huebner, E.S. (2015). Development and validation of the Brief Adolescents’ Subjective Well-Being in School Scale (BASWBSS). Social Indicators Research, 120, 615-634.

Vázquez, C. (2009). La ciencia del bienestar psicológico. En C. Vázquez y G. Hervás (Coords.), La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva (pp. 13-46). Madrid: Alianza.

Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a representative sample of Spanish adults: validation and normative data. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-15.

Vitterso, J., Biswas-Diener, R., y Diener, E. (2005). The divergent meanings of life satisfaction: Item response modeling of the satisfaction with life scale in Greenland and Norway. Social Indicators Research, 74, 327-348.

Yusoff, Y. (2012). Self-efficacy, perceived social support, and psychological adjustment in international undergraduate students in a public higher education institution in Malaysia. Journal of Studies in International Education, 16, 353-371.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es