Satisfacción con la vida en estudiantes de Camerún, su relación con las emociones y con factores familiares y sociales / Satisfaction with life in Cameroonian students, their relationship with emotions and with family and social factors

José David Urchaga Litago, Jean Paul Mewenge Ngoie

Resumen


Resumen

Hay muy pocos estudios en la África Subshariana con estudiantes adolescentes que evalúen la satisfacción con la vida (SV) y estudien factores asociados. Uno de sus grandes condicionantes es la ausencia de instrumentos objetivos de medida. Se estudia la fiabilidad de una adaptación al francés de la escala de afectividad PANAS y de la de satisfacción vital SWLS (ESVD-5). La muestra está formada por 320 adolescentes de Camerún (media de edad: 16,2 años). Los resultados muestran buenas fiabilidades en ambas escalas (PANAS, afecto positivo: 0,83, afecto negativo: 0,91; SWLS: 0,76). Se comprueba que la SV correlaciona positivamente con la Afectividad Positiva (AP) y negativamente con la Afectividad Negativa (AN). Correlaciona negativamente con la SV el haber sufrido una experiencia traumática, una baja valoración de la infancia, un bajo nivel socio-económico, bajo apoyo de los padres y de los amigos, y el bajo rendimiento escolar.

Palabras clave: Adolescencia, África, Satisfacción con la Vida, Afectividad, test PANAS, test SWLS.

 

Abstract

There are very few studies in sub-Saharan Africa with adolescent students that assess life satisfaction and study associated factors. One of their great determinants is the absence of objective measurement instruments. The reliability of an adaptation to the French language of the PANAS affectivity scale and that of the SWLS life satisfaction (ESVD-5) are studied. The sample consists of 320 teenagers from Cameroon (average age: 16.2 years. The results show good reliabilities in both scales (PANAS, positive affect: 0.83, negative affect: 0.91, SWLS: 0.76). It is verified that the SV correlates positively with the Positive Affectivity and negatively with the Negative Affectivity. Having suffered a traumatic experience, low assessment of childhood, a low socioeconomic level, low support from parents and friends, and poor school performance correlate negatively with the LS.

Keywords: Adolescence, Africa, Life satisfaction, Affectivity, PANAS test, SWLS test.

José David Urchaga Litago. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6624-070X

DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.223


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