Resiliencia, ansiedad y sentido de la vida en estudiantes universitarios / Resilience, anxiety and sense of life in university students

Yoel Smedema Malonda, Mª Paz Franco Módenes

Resumen


Resumen

El presente trabajo pretende evidenciar el grado de asociación entre la resiliencia, la ansiedad y el sentido de la vida, así como constatar las diferencias entre estas variables en dos grupos de edad y conocer la influencia de la variable sexo. Se han utilizado tres instrumentos estandarizados para la evaluación empírica de los constructos: la escala de resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Purpose-In-Life Test (PIL). Dichas pruebas fueron aplicadas a una muestra de 215 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 31 años. Los resultados encontrados indican que, en cuanto al género, no aparecen diferencias significativas en relación a ninguna de las variables objeto de estudio. En relación a los niveles de resiliencia y sentido de la vida, se encontró una correlación positiva significativa entre ambos indicadores, así como una relación negativa entre la ansiedad y las otras dos variables investigadas.

Palabras clave: Resiliencia, ansiedad, sentido de la vida, psicología positiva, estudiantes universitarios.

 

Abstract

The present work pretends to demonstrate the degree of association between resilience, anxiety and the meaning of life, as well as to verify the differences between these variables in two age groups and to know the influence of the variable sex. Three standardized instruments for the empirical evaluation of the constructs were applied: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC), the State-Trait Anxiety Inventory (STAI) and the Purpose-In-Life Test (PIL). These tests were applied to a sample of 215 university students ranging in age from 18 to 31 years. The results indicate that, in terms of gender, there are no significant differences in relation to the levels of any of the variables under study. In relation to the levels of resilience and meaning of life, a significant positive correlation was found between both indicators, as well as a negative relationship between anxiety and the other two variables investigated.

Keywords: Resilience, anxiety, meaning of life, positive psychology, university students.

DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.87


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agudelo, D. M., Casadiegos, C. P., y Sánchez, D. L. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023503006

Álvarez, J., Aguilar, J. M., y Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354.

Armas, M. M. (2015). Sentido de la vida y afectividad negativa en pacientes con ansiedad y depresión (Tesis de doctorado inédita). Universidad Pontificia de Salamanca.

Armas, M. M., López, A., y Cabaco, A. S (2018). Fiabilidad y validez del “Purpose in life” (PIL) en una muestra clínica. European Journal of Health Research, 4(1), 43-51.

Barahona, N. M, Cabaco, A. S., y Urchaga, J. D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(4), 244-256.

Benítez, L. y Barrón, C. (2018). Análisis cualitativo de resiliencia en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-21.

Berger, K. (2011). Psicología del desarrollo (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.

Cabanach, R., Souto, A., Freire, C., y Ferradás, M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43-57. doi: 10.1989/ejep.v7i1.151

Carretero, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 27(3).

Castillo, A., Fernández, R., y López, P. (2014). Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes. Revista Enfermería del Trabajo, 4(2), 55-62.

Crespo, M., Fernández, V., y Soberón, C. (2014). Adaptación española de la “Escala de resiliencia de Connor-Davidson” (CD-RISC) en situaciones de estrés crónico. Psicología Conductual, 22(2), 219-238.

Fiorentino, M. T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15(1), 95-113.

Fonseca, E., Paino, M., Sierra, S., Lemos, S., y Muñiz, J. (2012). Propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad estado-rasgo” (STAI) en universitarios. Psicología Conductual, 20(3), 547-561.

Gallego, J., García, J., y Pérez, E. (2007). Factores del Test Purpose in Life y Religiosidad. Universitas Psychologica, 6(2), 213-229. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/111

García, J. (2014). Análisis factorial de una versión española de Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98. doi: 10.11144/javerianacali.ppsi12-1.afve

García, J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 048 – 058.

García, J., Gallego, J. F., y Pérez, E. (2009). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454.

García, J., Martínez, E. R., Soucase, B., y Gallego, J. F. (2011). Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles. Universitas Psychologica, 10(3), 681-692.

García, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Jiménez, R., y Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 197-207.

Gómez, M. I., Aparicio, M. P., Vicent, M., Aparisi, D., Fernández, A., y Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(3), 51-60.

Gómez, E., y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19(2), 103-131.

González, N. I. y Valdez, J. L. (2011). Resiliencia y personalidad en adultos. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 295-316.

Guillén, A., y Buela, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510-515.

Magaña, L., Zavala, M., Ibarra, I., Gómez, M., y Gómez, M. (2004). El Sentido de vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío. Revista del Centro de Investigación. Universidad la Salle, 6(22), 5-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202201

Martínez, E. y Castellanos, C. (2013). Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1), 71-82.

Mayordomo, T. (2013). Afrontamiento, resiliencia y bienestar a lo largo del ciclo vital (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Valencia.

Morán, C., Castro, F. V., Sánchez, A., y Montes, E. (2014). La Psicología Positiva: antigua o nueva concepción. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD De Psicología., 3(1), 439-450. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.522

Moreno, M. V. (2014). Sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión ante la muerte) en universitarios (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Extremadura.

Oliva, A., Jiménez, J. M., Parra, A., y Sánchez, I. (2008). Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(1), 53-62.

Omar, A., Paris, L., Uribe, D., Ameida, S. H., y Aguiar, M. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Psicologia em Estudo, 16(2), 269-277.

Pacheco, A. P., Lupiáñez, J., y Acosta, A. (2009). Atención y ansiedad: relaciones de la alerta y el control cognitivo con la ansiedad rasgo. Psicológica, 30(1), 1-25.

Piqueras, J. A., Martínez, A. E., Ramos, V., Rivero, R., García, L. J., y Oblitas, L. A. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma Psicológica, 15(1), 43-74.

Quintero, O. (2015). Sentido de la vida, ansiedad y depresión en la mujer madura (Tesis de doctorado inédita). Universidad Autónoma de Madrid.

Ramírez, P., y Hernández, E. (2012). Resiliencia familiar, depresión y ansiedad en adolescentes en situación de pobreza. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 20(2), 63-70.

Ries, F., Castañeda, C., Campos, M. C., y Del Castillo, O. (2012). Relaciones entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 9-16.

Riveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102.

Rodríguez, Y., Negrón, N., Maldonado, Y., Quiñones, A., y Toledo, N. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. doi: 10.12804/apl33.01.2015.03

Saavedra, E., Castro, A., y Saavedra, P. (2012). Autopercepción de los jóvenes universitarios y resiliencia: construcción de sus particularidades. Katharsis, 14, 89-105.

Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Grijalbo.

Serrano, M. D., Garrido, M., Notario, B., Bartolomé, R., Solera, M., y Martínez, V. (2012). Validez de la escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en una población de mayores entre 60 y 75 años. International Journal of Psychological Research, 5(2), 49-57.

Tarragona, M. (2013). Psicología Positiva y Terapias Constructivas: Una Propuesta Integradora. Terapia Psicológica, 31(1), 115-125. doi:10.4067/s0718-48082013000100011

Valdivia, P. A. (2016). Niveles de ansiedad, autoconcepto y resiliencia en deportes individuales (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Granada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”

Coedita:

Servicio de Publicaciones de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es