La idea de universidad en Newman y Benedicto XVI / The Idea of University in Newman and Benedict XVI

Fernando Viñado Oteo, Ángel Barahona Plaza

Resumen


Resumen

En el presente artículo abordamos la confluencia de Newman y Benedicto XVI acerca de la cuestión del sentido en la Universidad. Fruto de un pormenorizado estudio de los textos de los autores, analizamos cinco puntos esenciales que desvelan la idea de Univer-sidad de ambos autores: la pasión por la verdad, el necesario diálogo entre fe y razón, la conciencia como santuario de la persona y su libertad, el testimonio vital de la verdad y la especial pedagogía que supone dar testimonio de la amable luz interior.

Palabras clave: Universidad, Benedicto XVI, Newman, Verdad, Fe y razón, Pedagogía del testimonio.

 

Abstract

FIn this article, we address the confluence of Newman and Benedict XVI about the question of meaning in the University. The result of a detailed study of the texts of the authors, we analyze five essential points that reveal the idea of University of both authors: the passion for truth, the necessary dialogue between faith and reason, conscience as a sanctuary of the person and freedom, the vital testimony of the truth and the special pedagogy of witnessing the kind interior light.

Keywords: University, Benedict XVI, Newman, Truth, Faith and Reason, Testimony Pedagogy.

Orcid Fernando Viñado: https://orcid.org/0000-0003-2178-1750

Orcid Ángel Barahona: https://orcid.org/0000-0002-8378-4597

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.619


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DOI: http://dx.doi.org/10.17398/2340-4256.16.619

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