Del islam al catolicismo: El gran príncipe de Fez dentro de las comedias de conversos de Calderón

Fernando Rodríguez-Gallego

Resumen


Resumen

El gran príncipe de Fez es una obra de Calderón que dramatiza un perfil espiritual de importancia en la España y la Europa de la época: el converso. Ninguneada por Menéndez Pelayo, Wardropper la estudió dentro de las comedias religiosas de Calderón, pero la incluyó en un grupo que consideramos poco adecuado. Por ello, en este artículo se pretende demostrar que conforma, junto con El José de las mujeres, Los dos amantes del cielo y El mágico prodigioso, una traza de perfiles bien definidos, la de la conversión al cristianismo de un intelectual no cristiano, lo que permite resituar su lugar dentro de la obra de Calderón.

Palabras clave: Calderón de la Barca, El gran príncipe de Fez, conversión, traza

 

Abstract

El gran príncipe de Fez is a play written by Calderón that dramatizes an important spiritual profile of that time in Spain and Europe: the convert. Underappreciated by Menéndez Pelayo, Wardropper studied it within Calderón’s religious plays, but included it in a group that we consider inappropriate. For this reason, this article aims to show that, together with El José de las mujeres, Los dos amantes del cielo and El mágico prodigioso, it constitutes a microgenre of well-defined profiles, that of the conversion to Christianity of a non-Christian intellectual, what allows us to replace it within Calderón’s theatre.

Keywords: Calderón de la Barca, El gran príncipe de Fez, conversion, microgenre.

Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-6539-0447

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.127



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DOI: http://dx.doi.org/10.17398/2340-4256.16.127

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