La pedagogía del arte de M. B. Cossío: un modelo de educación inclusiva en la Universidad a través del Video participativo y el ApS / The Pedagogy of Art by M. B. Cossío: an Inclusive Education Model at the University through Participatory Video and ApS

Delia Manzanero

Resumen


Resumen

Este artículo trata de mostrar la fecundidad de la pedagogía como arte de M. B. Cossío por su eficacia demostrada en la adquisición de contenidos relacionados con el derecho por parte de personas con discapacidad intelectual. A tal efecto, se describen los resultados de una intervención educativa donde se empleó el método del Video participati-vo en un proyecto de ApS, como herramienta de cambio para promover el pensamiento inductivo e introducir una visión de responsabilidad y compromiso social con el fin de educar en la diversidad, el respeto y la valoración de la autonomía individual de los pro-pios educandos.

Palabras clave: arte, ApS, Cossío, derecho, pedagogía.

 

Abstract

This article seeks to show the fecundity of pedagogy as an art of M. B. Cossío due to its proven effectiveness in the acquisition of content related to law by people with intellectual disabilities. To this end, it describes the results of an educational intervention where the participatory Video method was used in a Service-Learning project (ApS), as a tool for change to promote inductive thinking and introduce a vision of responsible and social commitment in order to educate in diversity, respect and the appreciation of the individual autonomy of the students themselves.

Keywords: art, ApS, Cossío, law, pedagogy.

Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-6895-1254

Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.475

 


 


Texto completo:

PDF

Referencias


Altamira y Crevea, R. 2015. Giner de los Ríos, Educador. Edición crítica con Estudio Preliminar de Delia Manzanero. Analecta Editorial: Pamplona.

Bourdieu, P. 2009. Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Cárdenas, R.; Barriga, A. P.; Lizama, J. I. 2017. “La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)”, Arte, individuo y sociedad, Vol. 29: 205-222.

Cossío, M. B. 1879. “El arte de saber ver”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza [en adelante BILE], Año III, nº. 65.

Cossío, M. B. 1919. “El decreto de autonomía universitaria”, BILE, XLIII, tomo I: 174-177.

Cossío, M. B. 1966. De su jornada (2ª ed.). Madrid: Aguilar.

De los Ríos Urruti, F. 1926. “El valor de la educación. Sentido y alcance de la socialización de la enseñanza”. En El sentido humanista del Socialismo, Id., 1.ª ed., 98-102. Madrid: Javier Morata editor.

De Sousa Santos, B. 2018. Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento alternativo de alternativas, compilado por M. P. Meneses [et al.], 1ª ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Dewey, J. 1938. Experience and education. Nueva York: Macmillan.

Fajardo, C. M. 2019. “Educación inclusiva, formación dual universitaria y cláusulas sociales”, en: Discapacidad Intelectual y Capacidad de Obrar. De la sustitución de la voluntad al apoyo en la toma de decisiones, Juana Morcillo (Dir.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Giner de los Ríos, F. 1917. “¿Cuándo nos enteraremos?”, BILE, XLI, tomo I.

Gómez García, M. N. 1983. Educación y pedagogía en el pensamiento de Giner de los Ríos. Anales de la Universidad Hispalense, serie Filosofía y Letras, nº 67. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Jiménez Landi, A. 1996. La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, 4 vols. Madrid: Editorial Complutense.

Los Fideicomisarios de Sanz del Río. 1871. “Nota de advertencia”. En Ideal de la Humanidad para la vida, de K. Ch. F. Krause, con introducción y comentarios de Julián Sanz del Río, 2ª ed. Madrid: Imprenta de F. Martínez García.

Manzanero, D. 2016. El legado jurídico y social de Giner, con prólogo de Pedro Álvarez Lázaro. Colección ILKM. Madrid: Publicaciones Universidad Pontificia Comillas.

Martínez, S.; Carrión, E. 2019. “Participatory video and visual literacy: Challenges and opportunities for social and educational change”, Obra digital: revista de comunicación, Nº. 17: 77-91. https://doi.org/10.25029/od. 2019.242

Maya, J. y Patiño. 2020. “Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional”. Revista KEPES, Año 17, nº. 21: 17-60. https://dx.doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.2

Meix Cereceda, P. 2014. El derecho a la educación en el sistema internacional y europeo. Valencia: Tirant Monografías.

Nieto, A., 1933. “El sentido social de la escuela”, BILE, LVII, t. I: 321-324.

Otero Urtaza, E., Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa, Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE, 1994.

Pallarès, M., Villalobos, J. V., Hernández, J. D., Cabero, I. 2020. “Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur”, Bajo Palabra. Revista de Filosofía, nº 24: 525-546. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.026

Pallarès Piquer, M. y Chiva Bartoll, O. 2017. La pedagogía de la presencia. Tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Barcelona: Editorial UOC.

Revista El Socialista. 1926. “La obra de Giner de los Ríos. El cincuentenario de la Institución Libre de Enseñanza”, BILE, L, tomo I: 382.

Suriá, R., Rosser, A. Villegas, E. 2016. “Universidad y discapacidad: expectativas laborales y autoimagen entre los universitarios”, Psicología y educación: presente y futuro: 2564-2571.

Talleres “Te enseño mis derechos”, 2019. Véase un video resumen del evento: https://www.youtube.com/watch?v=xej7NMd_250 y algunas noticias en diversos medios de comunicación que se hicieron eco del evento: http://www.aldialeganes.es/noticias/leganes-local/3676/fundacion-esfera-y-la-urjc-elaboran-lasprimeras-guias-de-derechos-para-personas-con-discapacidad-/

Zafra, R. 2013. (H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen y teclean, Madrid: Páginas de espuma.

Viteri, H. 1918. “El maestro Giner de los Ríos”, BILE, XLII, t. II: 282-288.

VV.AA. 1876. Bases y Estatutos de la Institución Libre de Enseñanza. Aprobados interinamente por la Junta general de suscriptores el día 3l de mayo y autorizados por real orden de 16 de agosto de 1876.




DOI: http://dx.doi.org/10.17398/2340-4256.16.475

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Edita:

Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara

 

 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura Universidad Francisco de Vitoria
  

  

Gestión editorial:

Editorial Sindéresis

Derechos de autor:

Reconocimiento CC BY

© 2016, del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Universidad Francisco de Vitoria y Editorial Sindéresis

Dirección:

Instituto Teológico de Cáceres

Servicio de Publicaciones
Casa de la Iglesia
C/ General Ezponda, 14
E-10003 – Cáceres (España)

E-mail: publicaciones@diocesiscoriacaceres.es