La misericordia en los comentarios de san Agustín a la Primera Epístola de san Juan / Mercy in St. Augustine's Homilies on the First Epistle of John

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Tamara Saeteros
Patricia Astorquiza

Resumen

Resumen

La afirmación joánica de “Dios es amor” tiene como consecuencia el precepto de la caridad fraterna. Agustín de Hipona utiliza esta enseñanza para exhortar a sus fieles a ser coherentes con su identidad de cristianos, pues los seguidores de Cristo–Cabeza, no pueden despreciar a Cristo en sus miembros. El presente artículo analiza cómo ese precepto de la caridad, que debe ser cumplido hasta el heroísmo de dar la vida por el hermano, pasa necesariamente por ejercitar primero las obras de misericordia.

Palabras clave: Agustín de Hipona, caridad, misericordia, In Ioannis Epistolam, prójimo.

Abstract

John's statement "God is love” has as a consequence the commandment of fraternal charity. Augustine of Hippo uses it in order to encourage his people to be consistent with their Christian identity because the followers of Christ, the Head, cannot despise the members of His body. This article discusses what extent the charity statement, which involves giving one's life for the others, means, first of all, to practice the works of mercy.

Keywords: Augustine of Hippo, charity, mercy, In Ioannis Epistolam, neighbour.

DOI: https://doi.org/10.17398/1886-4945.12.701

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Cómo citar
Saeteros, T., & Astorquiza, P. (2017). La misericordia en los comentarios de san Agustín a la Primera Epístola de san Juan / Mercy in St. Augustine’s Homilies on the First Epistle of John. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 12, 701–736. Recuperado a partir de https://cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XII-EM21
Sección
Estudios Miscelánea / Miscellaneous Studies
Biografía del autor/a

Tamara Saeteros, Fundación Universitaria Cervantina san Agustín

Doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios clásicos por la Universidad de Barcelona. Docente investigadora en la Fundación Universitaria Cervantina san Agustín, donde lidera el proyecto: “Estudio del comentario agustiniano a la Primera Epístola de san Juan y sus influencias patrísticas”. tamara.saeteros@unicervantina.edu.co.

Patricia Astorquiza, Universidad Sergio Arboleda

Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Docente en la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Citas

Obras de San Agustín consultadas

De Patrologiae cursus completus, series latina.Paris: Migne, 1844-1864.

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Contra Iulianum opus imperfectum, PL 45

De civitate Dei, PL 41

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Enarrationes in psalmus LXXVI, PL 36.

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In Ioannis Evangelium tractatus, PL 35.

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Sermo CCVIX, PL 38.

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Traducciones de las obras de San Agustín:

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Homilías sobre la Primera Carta de San Juan a los Partos. Traducción de Pío de Luis Vizcaíno. Madrid: BAC, 1985, vol. 18

Las Confesiones. Traducción de Ángel Custodio Vega, revisada por José Rodríguez Díez. Madrid: BAC, 1974, vol. 2

Sermones (2°). Traducción de Pío de Luis Vizcaíno. Madrid: BAC, 1983, vol 10.

Sermones (5°). Traducción de Pío de Luis Vizcaíno. Madrid: BAC, 1984, vol 25.

Sermones (6°). Traducción de Pío de Luis Vizcaíno. Madrid: BAC, 1985, vol. 26.

Tratados sobre el Evangelio de San Juan (36–124), editado por Vicente Rabanal, (Madrid: BAC, 1965).

La Ciudad de Dios. Traducción de Santos Santamarta y Miguel Fuertes. Madrid: BAC, 2009.

Otros autores

Tomás de Aquino, Suma Teológica, edición dirigida por Francisco Barbado Viejo (Madrid: BAC, 1950 –1964).

Benedicti, Pp. XVI, “Spe salvi”, Acta Apostolicae Sedis 99 (2007): 1011–1012.

Ratzinger, Joseph, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2007.

Von Balthasar, Hans Urs, ¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos? Barcelona: Herder, 1986.

Francisco, Pp., “El receptáculo de la misericordia es nuestro pecado”, Síntesis de Boletín, Oficina de Prensa de la Santa Sede, 2 de junio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/06/02/segunda.html